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El desarrollo en Gobierno Electrónico de los últimos años ha sido frenético. Concretamente en 2.013.567 consejos municipales contaron con presencial en internet a través de la pagina web entregada por Gobierno en Línea. Este avance en la presencia en línea de los últimos años a logrado aportar una gran desarrollo de Gobierno Electrónico. Aunque ahora después las entidades territoriales se empiezan a dar cuenta de la necesidad de articular esfuerzos entre esas diferentes plataformas para poder ofrecer soluciones integrales que optimicen procesos y recursos dentro de la administración. En ese sentido lo que se refiere a las iniciativas de interoperabilidad como a las de construcción de un Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) los esfuerzos siempre han tenido lugar a nivel nacional.

Colombia no es una excepción en este sentido y si bien hasta la fecha tiene un marco de interoperabilidad y el Decreto 2.693 de 21 de diciembre de 2012 donde tiene más presente a los entes territoriales, su adopción a nivel subnacional no estaba siendo fácil hasta la fecha. En la actualidad se puede ver una tendencia que nace para cubrir esa necesidad latente de integrar los sistemas subnacionales, y especialmente a nivel contable, para poder ofrecer una mejor rendición de cuentas y transparencia a la ciudadanía. La tendencia que se observa quiere dar respuesta a esa necesidad de interoperar los sistemas subnacionales. En Colombia hasta la fecha no existían iniciativas conjuntas o espacios de 110 diálogo consolidados entre los responsables del Sistema Integrado de Administración Financiera y los coordinadores del Marco de Interoperabilidad, a pesar de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público formaron parte de mesas intersectoriales que dieron origen y dinamizaron el uso de lenguaje común de intercambio de información y son los coordinadores del Marco de Interoperabilidad colombiano.

Oportunidades

Implicaciones para Gobierno Electrónico: - Una implicación clara es que hay que ir más allá de la necesidad de proporcionar un marco común para las iniciativas de interoperabilidad, independientemente del ámbito sectorial en el que se produzcan. Ya hasta la fecha se vieron muchos proyectos que han fracasado a nivel territorial y local por la falta de una infraestructura tecnológica adecuada y, por tanto, de problemas de conectividad y conexión.
 - Otra implicación clara es la necesidad de crear sistemas, iniciativas y proyectos que integren los intereses de muchos actores del nivel subnacional y puedan dar respuesta a un interés común. Esto va a requerir de marcos de colaboración y cooperación que vayan más allá de lo legal y aporte una nueva actitud y perspectivas entre estas entidades.

Evidencias

Sistema de Inversión Pública: Una de las evidencias es el proyecto para desarrollar un Sistema de Inversión Pública cofinanciado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este es un proyecto que tiene como objetivo general mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos de la inversión pública a través del fortalecimiento del sistema de monitoreo y seguimiento de la inversión publica según las competencias legales que les corresponden al DNP. Para conseguir ese objetivo el programa se propone:

  • (1) el diseño de una plataforma tecnológica integrada de información (PII) para inversión publica;
  • (2) la implementación del Módulo del Sistema General de Regalías (SGR) incluyendo el desarrollo de capacidades institucionales y técnicas requeridas para su funcionamiento y
  • (3) la implementación del módulo de visualización y georeferenciación de recursos y proyectos de inversión pública.

Ver más en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38018179 

Consolidador de Hacienda e Información Pública: Durante años la descentralización territorial no ha ido acompañada por el desarrollo de un sistema de información único y obligatorio para las entidades territoriales, permitiéndose la discrecionalidad en la construcción o compra de sistemas de información. El Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP), es un sistema de información diseñado y desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Programa FOSIT, para que con la adecuada reglamentación y estructura procedimental, canalice la información financiera, económica, social y ambiental de los entes públicos hacia los organismos centrales y al público en general bajo la administración y responsabilidad de la Contaduría General de la Nación. Este sistema está compuesto por un conjunto de procesos e instrumentos requeridos para la generación, transmisión, procesamiento y publicidad de información pública.

Ver más en: http://chip.gov.co