Español

Colombia en los últimos años desde el ministerio TIC ha venido desarrollando grandes esfuerzos para implementar un 100% de los municipios conectados. En ese sentido hasta la fecha se ha implementado gran parte con un alto nivel de éxito. Aunque eso no quiere decir que los municipios estén gozando de ese servicios ya que requieren ser llevados hasta los lugares de uso. Eso provoca que muchos territorios del país aún no puedan disponer de un acceso a internet en condiciones para poder desplegar todos los servicios e interacciones que requiere el gobierno para poder implementar un Gobierno Electrónico con las más óptimas condiciones. Eso empieza hacer que estén naciendo servicios que empiezan a ser gestionados, mantenidos y desarrollados desde otros lugares que si gozan de esa capacidad, conocimientos e infraestructura para ofrecerlos.

Los servicios que primero se están implementando están relacionados son la salud. En ese sentido el Fondo Nacional de Regalías entregará 11.309 millones de pesos colombianos (6,4 millones de dólares) para el desarrollo de tres proyectos de telemedicina y teleasistencia de Une EPM. El operador, por otro lado, aportará 2.137 millones de pesos colombianos (1,2 millones de dólares) para ejecutar estas iniciativas. Este tipo de proyectos facilitan la prestación de los servicios de salud en Antioquia, favoreciendo el acceso remoto a la historia clínica de los pacientes y la divulgación de contenidos de promoción y prevención en la salud a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. También permitirán disminuir el tiempo de atención del soporte vital básico a los ciudadanos en el lugar de la emergencia y disponer de equipos de telecomunicaciones para la transmisión de información entre el lugar del accidente y los centros hospitalarios.

Oportunidades

  • Las condiciones del territorio hacen imprescindible empezar a gestionar los recursos de nuevas formas. Ahora ya no necesitamos tener la capacidad instaurada en el territorio sino ver desde donde se puede hacer llegar esa capacidad gracias a la tecnología.
  • Otro implicación directa es la necesidad de conectar y tejer redes de colaboración de centros de investigación y desarrollo que ayuden a conceptualizar y prototipar esos nuevos servicios ya que suelen ser los que tienen la capacidad y recursos para hacerlo.
  • Otra implicación para Gobierno Electrónico es la capacitación de servidores públicos para poder manejar y gestionar este tipo de servicios ya que no es un aspectos exclusivo de la tecnología (habilidad técnicas) sino una nueva forma de gestionar sus trabajos (habilidades proyecto). Requiere una gestión mucho más integrada con otras áreas, orientada al acompañamiento y con gran capacidad de resolver problemas.

Evidencias

Teleasistencia y telemedicina en Antioquia Una de las evidencias más claras son los servicios de Telemedicina que se están empezando a ofrecer en diferentes servicios. La región de Antioquia en especial es una de las pioneras en el tema. La Secretaria de Salud de la Gobernación de Antioquia, a través de los avances en el Programa Telesalud, ya esta implementando servicios de teleasistencia y telemedicina. Uno de esos servicios es el que prestan 12 ambulancias de atención prehospitalaria de Medellín que emiten señales al hospital al que conducen el paciente para que los médicos estén preparados y haya atención oportuna. Además, durante el viaje en la ambulancia, estos pueden acceder a las historias clínicas en línea. http://parquedelavida.com/