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Esta es una tendencia es estado “mainstream” ya que son varios gobiernos que lo están integran desde hace tiempo. Esta está relacionada con la participación ciudadana en los procesos de planificación de presupuesto, iniciativas legislativas y reformas al sistema. Los gobiernos se han dado cuenta que abriendo sus procesos para tomar decisiones ayudan al desarrollo de la democracia. Es tan compartida en el momento, que la Alianza de Gobierno Abierto la retoma como uno de sus principios.

El modelo del Estado Social y Democrático de Derecho lleva consigo un sistema donde la ciudadanía tiene garantías de participación y de representación en los ámbitos públicos y de poder civil. Este modelo de Estado hace parte del escenario más contemporáneo del ejercicio del poder, sin embargo, la incursión de tecnologías de la información y las comunicaciones ha moldeado y dinamizado la forma en cómo se participa, fomentando que se garanticen derechos y facilitando la focalización en las problemáticas sentidas de la sociedad.

Evidencias

Corte Suprema de Justicia en Argentina. Un ejemplo de esta tendencia es la Corte Suprema de Justicia en Argentina que tiene un portal que pone a disposición de los ciudadanos las herramientas digitales adecuadas para que éstos puedan hacer llegar consultoras, sugerencias y opiniones a las diferentes áreas involucradas en la prestación del servicio de justicia. http://www.cij.gov.ar/gobiernoabierto/

PERU: Sistema de Georeferenciación Sayhuite La oficina nacional de Gobierno Electrónico e Informática de Perú diseñó un espacio donde se capacitaron a ciudadanos en el uso del sistema Sayhuite con el objeto de hacer partícipes a los habitantes de diferentes regiones del país de temas de “planificación y toma de decisiones desde un enfoque de desarrollo territorial”. Según la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, esta iniciativa es vista como un “mecanismo de información web para la planificación y toma de decisiones, que centraliza información pública y privada del Estado en un entorno amigable y de fácil uso en una sola plataforma, posee variables provenientes de más de 20 entidades estatales, agrupadas en 15 ejes temáticos y más de 130 mapas temáticos”. En estos entornos la ciudadanía tiene total participación. http://www.sayhuite.gob.pe/sayhuite/sayhuite.php

COLOMBIA: Caso de estrategia TIC Colombia. En Ministerio TIC ha abierto diferentes espacios de participación y co-creación que involucran a entidades del Gobierno, empresas, academia y sociedad civil, desde foros de discusión, mesas de trabajo por sectores (ejes verticales), mesas de trabajo por ciudades (se han visitado 6), así como una plataforma digital de participación para ciudadanos. La plataforma se abrió el 21 de octubre de 2013 en el marco del Foro de Liderazgo Digital y ha convocado la participación en primer lugar de ciudadanos, seguido de servidores públicos, empresas, sector educativo e investigadores. Los aportes recibidos se clasifican en temas como servicios, competitividad, infraestructura, convivencia, hábitat, cultura y recursos y la mayor parte de las ideas se concentraron en lo social. La plataforma reveló que en el ámbito de las oportunidades, los intereses de los ciudadanos se concentran en la competitividad, la gestión del conocimiento y la participación. A 20 de diciembre (fecha en que se realizó el informe de resultados) se habían recibido más de 1500 visitas, y se contaba con 145 usuarios registrados. http://estrategiaticolombia.co/ciudadesinteligentes/