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Buscando retener a sus usuarios, las herramientas de Gobierno en Línea comienzan a generar espacios donde existe la posibilidad de establecer una conversación continua entre Estado y Ciudadano. Bajo esta premisa los Gobiernos evolucionan su rol generando presencia que a mediano plazo tendrá que transformarse en actos tangibles. Por ahora se trata del cambiar la percepción discontinua que tienen las herramientas de Gobierno Electrónico para el ciudadano local.

Dentro de las Fases de implementación estratégica para el despegue y establecimiento de las tecnologías de información en el Gobierno en Línea, en el último escaño se encuentra la Fase de Democracia, donde se apunta a la “construcción colectiva de políticas y tomas de decisiones”. En este sentido la interacción digital se convierte en un escenario fundamental para la participación ciudadana y la efectividad de la función pública. Participación Interactiva En Colombia, la implementación de herramientas que permitan la construcción colectiva de toma de decisiones se encuentra en una etapa de despegue. Las redes sociales han sido claves en cumplir esta función, que dependiendo de la dependencia u organismo de Estado, genera diálogo con la ciudadanía que solicita información, o cuando la entidad solicita participación en un contexto específico.

En el país cada vez más hay una mayor penetración de dispositivos celulares de alta tecnología (smartphones), los cuales permiten tener acceso a aplicaciones y plataformas de comunicación que les permite interactividad entre los sectores de gobierno que así lo permiten. De igual manera la penetración de computadores y tabletas en el mercado colombiano está en ascenso, gracias a que estos están excluidos de IVA en el país, gracias a la ley 1111 de 2006.

Se presenta un aumento en significativo en el desarrollo de empresas que restan servicios digitales relacionales con Tecnologías de Información. Datos del portal Colombia Digital (2013) apuntan a la importancia de este sector en el país:

  • “Entre 2011 y 2012 los ingresos del sector TIC se incrementaron un 20%, lo que es equivalente a un aumento de 0,6 puntos porcentuales como proporción del PIB. El aumento estuvo liderado por los mayores ingresos provenientes de Internet de banda ancha y del sector de TI.
  • La penetración de telefonía móvil ha tendido a aumentar, mientras que la de telefonía fija se ha reducido sistemáticamente. No obstante, el crecimiento en la penetración de telefonía móvil se ha desacelerado desde 2008.
  • Durante los últimos diez años, la mayor generación de empleo de los sectores asociados a las TIC se ha concentrado en las actividades relacionadas a las TI. Cabe resaltar que el sector TI está compuesto principalmente por pymes, las cuales representan el 80% del número de empresas de la industria”.

En Colombia prima el acceso a un televisor que a un computador, lo cual genera una divergencia fundamental dentro de la interactividad para herramientas de GEL. Adicionalmente la interacción activa como tendencia, depende fuertemente de infraestructura de comunicaciones y de efectividad de las mismas, así como la efectividad de los proyectos y gestiones públicas ante la sociedad. Sin embargo se debe destacar la importancia que tienen las redes sociales en el país, ya que en ellas es donde los colombianos tienen más presencia y más interés en interactuar, a pesar de que no sea con las entidades del Estado que allí hacen presencia. Es un escenario en el cual se debe tener mayor estrategia, para que sea un canal efectivo.

La interactividad activa hace parte de la Fase de Democracia proyectada dentro de los planes de GEL para Colombia, sin embargo, según los datos revisados con anterioridad, el alcance no está en un alto grado de implementación, lo cual es una oportunidad y una necesidad para poder crear herramientas que están disponibles en desarrollos tecnológicos que permite un diálogo multifocal con la sociedad, buscando así aportes para la intervención en lo público. El diferentes organismos del Estado y de iniciativas particulares ya han generado aplicaciones para crear interactividad en asuntos públicos como transporte, seguridad, información, infraestructura, etc., y han sido experiencias exitosas, más no masivas.

Oportunidades

  • La falta de estrategias comunicativas y de acceso a tecnologías móviles (smartphones y tabletas) pueden limitar la implementación de estrategias de interacción activa. La credibilidad de los organismos del Estado son fundamentales para que haya una validación de la ciudadanía en querer interactuar con ellos y que sea una experiencia eficaz y masiva.
  • La desconexión entre las entidades territoriales de nivel regional y local, limitan los avances en lo nacional y en las experiencias de ciudades como Bogotá y Medellín en materia de interacción activa, a través de canales digitales. Esto es clave para que haya una participación significativa de la ciudadanía en la participación del GEL.

Evidencias

Urna de Cristal. La Presidencia de la República diseñó una herramienta de participación ciudadana disponible en internet, llamada Urna de Cristal, la cual ganó el Premio Gobierno Abierto Puntogov-Asaec 2013. La herramienta tiene disponibilidad de información que ofrece a la ciudadanía para que tenga presente los mecanismos de participación en el gobierno y también un módulo de preguntas y propuestas. Ver más: http://www.urnadecristal.gov.co/

Participación Bogotá. Por otro lado, el Gobierno Distrital también ha seguido la línea de los Gobiernos Abiertos e incluir a la ciudadanía en la participación del diseño de los planes que serán ejecutados a nivel distrital y también local. A través del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal -IDPAC-, se canalizan los esfuerzos para informar a la ciudadanía sobre los eventos y procesos de participación, así como de las instancias y los calendarios. A pesar de que e IDPAC tenga un propio portal, las instancias y los mecanismos de participación no son digitales; son presenciales. Sin embargo esto se debe a que la gran mayoría de los escenarios de participación son multisectoriales y los debates son presenciales. Esto también sucede por el tipo de población que es constante en la participación y que por lo general son ciudadanos de bajos recursos o de una edad que no tiene familiaridad con la tecnología. Ver más: http://participacionbogota.gov.co/

Urbanismo en línea. Esta aplicación es una iniciativa particular que tiene la intención de crear una red de interacción en pro de denunciar problemas en materia del entorno público de las ciudades principales de Colombia. En ellas se pueden generar links a través de georeferenciación integrada de smartphones sobre puntos críticos de la ciudad, huecos, infractores, etc. Esta está integrada también a compartir comentarios y fotos sobre dichos espacios. Cuenta con un sistema de recompensas, lo cual incentiva a los usuarios a usar activamente la aplicación. Esta también está disponible como plataforma web. https://urbanismoenlinea.com