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Buscando cumplir con los objetivos de transparencia y teniendo en cuenta la situación actual -basada en la ausencia de confianza- las herramientas de Gobierno en Línea locales comienzan a relacionar este beneficio (ser transparente ante los ciudadanos) con la entrega de grandes cantidades de información. La realidad muestra que será más relevante lograr darle al ciudadano formatos que le ayuden a decantar y analizar información más allá de ser un “libro abierto” con muchas páginas difíciles de leer.

En Colombia el fenómeno de la corrupción, la eficiencia del Estado y la ejecución efectiva de los dineros que recauda el gobierno en materia de impuestos y regalías, ha sido materia sensible de credibilidad en la interacción con la ciudadanía. La integración de herramientas digitales de transparencia, así como las de información sobre los procesos de contratación permiten mitigar la percepción negativa de la ciudadanía sobre el ejercicio de lo público en el país. Pero además permiten incorporar a la ciudadanía a las formas de veeduría, participación en toma de decisiones y en participación de licitaciones para la ejecución de dineros en pro de la garantía de derechos y deberes públicos.

Además a estos se le han sumado iniciativas independientes que construyen ejercicios de ciudadanía y crean un monitoreo para garantizar transparencia, evaluando constantemente la gestión pública y las acciones políticas de aquellos que tienen la responsabilidad de cumplirle a la ciudadanía. Iniciativas como http://www.bogotacomovamos.org/, http://www.congresovisible.org/ y http://www.buengobierno.com/, son algunas de las iniciativas que buscan crear un ambiente de participación, de veeduría, pero sobre todo de información sobre la gestión pública en el país. El MINTIC reporta para 2010 un estudio sobre el cumplimento de metas relacionadas con la implementación de estrategias de Gobierno En Línea.

En ellas se visibiliza una gran diversidad de grados de cumplimiento a las fases propuestas dentro de la política pública nacional: En estas cifras se demuestra que hay más compromiso y ejecución de estrategias por parte de entidades del orden nacional, que de entidades territoriales. En Colombia para 2012, se reportó un aumento considerable en el acceso a internet, lo que posibilita que la población tenga más interacción con las herramientas disponibles para servicios de Gobierno En Línea.

Adicionalmente, los planes surgen de políticas públicas que van ligadas a educación y empleo, lo cual ha sido parte de la agenda política del actual gobierno. “Durante el último año la brecha en la penetración de internet fijo entre Colombia y los países desarrollados se ha incrementado, pasando de 17,2 abonados por cada 100 habitantes en 2011 a 18 en 2012”. A través del MINTIC, el gobierno a ejecutado programas de formación de funcionarios públicos en materia de GEL. Pero adicionalmente provee todos los elementos para que diferentes dependencias puedan realizar acciones sobre la creación de plataformas digitales que estén coordinadas y orientadas bajos los parámetros de la legislación que rige al GEL en el país.

Sin embargo, también hay espacios independientes dentro de las acciones locales de las entidades territoriales, que acceden rudimentariamente a brindar servicios de información a la ciudadanía por medio de portales de bajo costo, o con limitaciones de capacidad, actualización y componente humano que es parte fundamental de buenas experiencias de GEL y que se vinculen a acciones de transparencia del ejercicio de lo público.

Oportunidades

  • A pesar de la apertura informativa sobre la gestión y la inversión de los recursos públicos, en el país reina la desconfianza, debido al grave estado de la situación social de muchos lugares del país. Esto condiciona a que las herramientas sean efectivas y sean totalmente transparentes.
  • La falta de información y capacitación a la ciudadanía sobre la existencia de estas herramientas, limita la efectividad de las mismas. Muchas veces diferentes entidades hacen el ejercicio de crear transparencia divulgando convocatorias y haciendo participe de las mismas, pero no lo hace con tiempo considerables, no divulga masivamente la información y los parámetros de contratación son cerrados para reducir las posibilidades de acceso a las convocatorias.
  • La responsabilidad sobre el control de las finanzas públicas y los mecanismos de veedurías con las que cuentan las diversas instituciones del Estado, son claves para que haya una efectividad de las mismas, así como la responsabilidad interna de divulgar y educar a los ciudadanos en la participación y uso de las herramientas.

Evidencias

Observatorio de Tunja: A través del Decreto Distrital de Bogotá 101 de 2010, se estipula que las entidades territoriales tendrán el deber de escoger e implementar “instrumentos para una mejor gestión administrativa”. En ese marco de acción diferentes alcaldías locales han creado “observatorio” que son sistemas de información e interacción ciudadana que le brinda a la población toda la información sobre gestión, inversión y avance de los planes de acción y ejecución presupuestal de cada alcaldía.

Sin embargo también se informa sobre instancias de participación y las formas en cómo la población puede hacer parte de ella. Si bien es una participación que se restringe en el plano digital, si es un medio de interacción que abre las puertas de diálogo, cooperación y vinculación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en rendición de cuentas. Ver más: http://www.observatoriolocaldetunjuelito.info/ http://www.observatoriolocaldeteusaquillo.info/ http://www.observatoriolocaldeengativa.info/

Contratación Bogotá: Como un instrumento de transparencia el gobierno nacional y el gobierno distrital de Bogotá han implementado sistemas de información donde hacen divulgación de licitaciones y convocatorias públicas, pero también en el mismo sistema habilitan todos los documentos relacionados con las ejecuciones presupuestales, el uso de dineros públicos y procesos de contratación. Al ser de dominio público estos procesos se minimiza el riesgo de que los dineros públicos sean malversados y también se garantiza que la ciudadanía haga vigilancia de los mismos. Ver más: https://www.contratacionbogota.gov.co/ https://www.contratos.gov.co/

Congreso Visible: Iniciativas de centros educativos como la Universidad de los Andes, han canalizado el interés civil y democrático de crear un sistema de información disponible a todo público, haciendo un seguimiento a las acciones de los representantes en cámara y senado elegidos por voto popular. Se puede decir que es una herramienta de control político proveniente de una entidad universitaria, pero que sin embargo, es la ciudadanía la que genera opinión a través de los datos presentados por la institución. http://www.congresovisible.org/

Veeduría Distrital de Bogotá: Esta institución tiene la función pública de generar una supervisión sobre los procesos de ejecución presupuestal y de gobierno del distrito capital. En su plataforma web concentra un canal informativo sobre los procesos de supervisión y además concentran otros vínculos que cumplen la misma función. A través este medio ponen a disposición pública la información recopilada sobre sus funciones, y también los informes de rendición de cuentas presentadas por las diferentes entidades del distrito. http://www.veeduriadistrital.gov.co/