Español

Se comienzan a ver en el corto plazo herramientas de Gobierno en Línea que se renuevan / modernizan (en términos de aplicaciones, mobile, diseño, navegabilidad, etc.) buscando generar afinidad con sus usuarios, para ellos se inspira en los lugares comunes que tiene en su vida diaria en mundo digital (Facebook, Tumblr, Skype, Twitter, etc.) y su nivel de limpieza visual. Es lúdico porque invita a la interacción y al mismo tiempo genera que la gente se eduque en las herramientas y en cómo usarlas para mejorar su experiencia con la misma.

América Latina es una de las regiones en las que más uso se hace de redes sociales y la importancia que se le da en la región, demuestra que hacen parte fundamental de la vida cotidiana de las personas. Este modelo de interacción hace que ya haya una costumbre y una forma de aproximación a herramientas digitales y a interfaces que hacen natural la interacción digital. La implementación de este tipo de desarrollos permite mayor uso y comodidad, así como una suerte de “enganche” entre el usuario y la herramienta. Frente a ellos el desarrollo de plataformas web y de aplicaciones móviles tiene un espacio fundamental de acción, ya que en otros espacios como el privado, se ha demostrado la efectividad que tiene la inversión en el impulso a TIC.

Colombia es uno de los países de América Latina mejor ranqueado en implementación de estrategias de GEL. Esto le da una ventaja frente a otros países y es que a partir de la experiencia de la implementación, ya se cuenta con un bagaje y una retroalimentación sobre la utilidad, la fiabilidad y la focalización de la implementación de instrumentos que permitan una apertura dentro de lo público. A partir de lo anterior hay un panorama de aumento, donde la exploración en la interactividad y el desarrollo lúdico de aplicaciones ya es una realidad en la cual se trabaja, pero que aun queda espacio por fomentar y empoderar, tanto a creadores, instituciones, pero sobre todo al uso de las herramientas por parte de la ciudadanía.

Tammbién viene en aumento la creación y el fortalecimiento de industrias creativas, las cuales aportan importantes experiencias a la interacción entre lo público y la ciudadanía. El desarrollo de aplicaciones móviles y herramientas web, cada vez hace más factible que sea un escenario donde se empodere a la ciudadanía de la interactividad pero con valores que son atractivos para su uso y utilidad. Sobre el desarrollo de las industrias creativas y culturales en el país UNESCO, dispone de un banco de conocimiento que socializa dichas experiencias en el país (http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/cultural-...). Sin embargo, esto es solo un esbozo de la importancia que tiene el sector, como se destacó en la justificación de actores para la tendencia Interacción Activa, donde las empresas que crean TIC cada vez más tienen mayor fuerza en el país.

De acuerdo con cifras de Samsung Colombia, en el país se venden 3 millones de Smartphones al año, de los cuales en promedio un usuario le descarga 17 aplicaciones. Esto habla de un promedio anual de 51 millones de descargas de aplicaciones en Colombia, esto sin contar el total de usuarios que ya poseen un teléfono inteligente, lo cual aumentaría la cifra. Esto demuestra que nuestro país tiene una disposición alta sobre el uso de herramientas interactivas y entre más atractivas y lúdicas, además de útiles, es mayor la probabilidad de ser usadas. Colombia ha tenido ya espacios de creación de herramientas interactivas y lúdicas en la construcción de interacciones con la ciudadanía. Estas han permitido un diálogo con los procesos sociales del país. Entre dichas experiencias se encuentra, por ejemplo, la aplicación del Centro de Memoria Histórica, que en el marco de la ley de Justicia y Paz ha trabajado sobre la memoria de las víctimas del conflicto armado, donde en dicha herramienta se puede hacer un recorrido sobre el mapa donde han ocurridos hechos trágicos y significativos de la guerra en nuestro país. Si bien, es un ejercicio que tiene un grado de sensibilidad fuerte, es una iniciativa importante en materia de construir una plataforma digital, lúdica, en el marco de un ejercicio de política pública que trata de vincular a la ciudadanía a el conocimiento de la realidad del país.

Oportunidades

  • La focalización de las necesidades y de estrategias comunicativas, hará de la implementación de herramientas lúdicas una oportunidad de interacción con la ciudadanía.
  • El crearle la necesidad a la ciudadanía a través de la implementación de instrumentos que sean agradables y totalmente necesarios es una oportunidad que debe ser explotada en pro de que cada vez más hayan más usuarios y haya un empoderamiento sobre las tecnologías que lo permiten.
  • El vínculo entre la empresa privada y la empresa pública es fundamental en la construcción de herramientas dentro de esta tendencia, así como el fomento en formación, investigación e implementación de iniciativas que vinculen a creadores y a ciudadanos a crear entornos lúdicos de participación y de información en el país.

Evidencias

Evidencias de la tendencia Elecciones 2014: La Registraduría Nacional Del Estado Civil estrenó una herramienta que estaba disponible para dispositivos móviles y para internet en la cual dispuso toda la información referente a la comunicación de los resultados electorales del legislativo colombiano que se votó el 9 de marzo de 2014. La aplicación ha tenido un promedio de descargas de 30.000 usuarios y funcionó sin contratiempos el día de votaciones. Ver más: http://wsr.registraduria.gov.-co/Ante-la-Registraduria-el-Centro,12996.html

Mesa de conversaciones. En el marco del proceso de paz en Colombia, a través del MinTIC y diferentes fuerzas institucionales que lideran los diálogos con las FARC-EP en Cuba, se diseñó una herramienta que le da voz a la ciudadanía en las mesas de La Habana. Este salto fue muy importante al darle inclusión a la población civil que ha sido la mayor afectada dentro del conflicto y que también es aquella que se verá afectada de manera considerable de las reformas y/o acuerdos que se pacten con esa guerrilla. A través de un portal exclusivo para dicho fin, se han recibido más de 6500 propuestas que serán tenidas en cuenta en el proceso. Ver más: https://www.mesadeconversaciones.com.co/

Moovit App. Esta aplicación se ha consolidado como líder en materia de integrar en un sistema cómodo y actualizado las redes de transporte público de grandes ciudades. En Bogotá en 2013 se comenzó a aplicar, apropósito de la entrada en funcionamiento de SITP. Colombia Lista Es una aplicación que cumple una función pública de educación y de capacitación, desarrollada y financiada por la Fundación capital, fue nominada a una de las mejores aplicaciones para IOS en 2013. Tiene la utilidad de brindar información, calculadora financiera, además de módulos de capacitación. Es dirigida especialmente a mujeres, con el fin de que haya un mejor manejo de las finanzas del hogar y de los servicios financieros, así como de los canales transaccionales que habitualmente son usados, para evitar fraudes y sobre costos en los procesos. Ver más: http://fundacioncapital.org