Un autodiagnóstico para impulsar la cultura de innovación

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Las entidades públicas se enfrentan constantemente a cambios sociales y por lo tanto, a nuevos usuarios. Hoy resulta muy distinto crear una experiencia de servicio para ciudadanos millenials, a lo que se ofrecía al ciudadano 20 años atrás. ¿Cómo adaptar a los equipos que diseñan servicios a estos cambios? Fomentar la cultura de innovación es clave.

Los procesos de transformación de la cultura y prácticas en los equipos de las entidades hacia la innovación tienen tres aspectos clave: el cambio de adentro hacia fuera, para lograr escuchar al contexto y los ciudadanos, para ver cómo preparar a las estructuras y a las personas para ser más flexibles; segundo, la mentalidad abierta y creadora de las personas para ir más allá de los problemas y buscar oportunidades; y tercero, las herramientas necesarias para estar preparados y adaptarnos a los cambios.

Para ayudar a las entidades colombianas a avanzar hacia una cultura de innovación, en el Centro de Innovación en Gobierno Electrónico hemos desarrollado el Autodiagnóstico de Cultura de Innovación, una herramienta que identifica cuál es el estado de la cultura en cuanto a personas, procesos, herramientas, estrategias e impacto; y que deriva en la formulación de un plan de acción.

Roberto Bolullo, Líder de Cultura de Innovación del Centro de Innovación, explica en este audioslide cómo funciona el Autodiagnóstico, sus fases y quiénes se involucran:

Beneficios del Autodiagnóstico de Cultura de Innovación

  • Tener una “radiografía” del estado de la cultura de la innovación de la entidad. A partir del análisis de resultados, se focalizan los aspectos que se deben trabajar para mejorar.  

  • La participación de todos los actores en el proceso. Esta no es una herramienta implementada por consultores externos, es participativa, involucra desde actores de la alta dirección, hasta líderes y contratistas, por lo que resulta más fácil el proceso de apropiación.

  • Ayuda a medir los cambios del proceso de cultura de innovación. Aporta al mejoramiento del entorno laboral, a la actitud de la gente, e impulsa nuevas formas de colaborar.

¿Quieres conocer más sobre esta herramienta para tu entidad? Déjanos un mensaje aquí

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