Tres consejos, tres herramientas para la Innovación Social

Centro_Innovacion_GE

La ‘innovación social’ es un término que se ha puesto de moda en los últimos años, y son cada vez más las entidades públicas que expresan la necesidad de aplicar este tipo de procesos. Pero ¿qué es? ¿cómo implementar la innovación social?

Para el Centro de Innovación Social – CIS – de la ANSPE, la innovación social “son soluciones (productos, servicios, prácticas o modelos de gestión) que cumplan con ser sostenibles en el tiempo y que, al implementarse, demuestren ser más eficientes y de mayor impacto que las soluciones existentes para el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.

En este primer post de la serie ‘Tres consejos, tres herramientas’ compartimos algunas ideas para que animarte a conocer y hacer realidad procesos de innovación social.

3 Consejos de una innovadora

Erika Rodríguez lleva más de ocho años vinculada a iniciativas de innovación social en entidades como el Departamento para la Prosperidad Social –DPS­– y el Ministerio de Medio Ambiente. Mira en el video sus tres consejos para implementar procesos de innovación social desde las entidades públicas.

3 Herramientas para la innovación social

1. Toolkit IDEO

IDEO es una consultora de diseño e innovación que por más de 24 años ha liderado proyectos de este tipo con clientes muy diversos. Una de sus herramientas más conocidas es el Toolkit de “Diseño centrado en el usuario”, que se ha convertido en un imprescindible de cualquier innovador social.

Descarga el Toolkit aquí.

Este documento es un punto de partida para conocer la metodología y realizar ejercicios prácticos para implementar proyectos de innovación social. Empieza pequeño, con acciones o ejercicios que puedas aprender e ir mejorando.

2. Mapa de Innovación Social del DPS

Esta es una plataforma imprescindible para estar alerta de los proyectos de innovación social en Colombia, creada por el Departamento para la Prosperidad Social –DPS–. Podrás conocer casos de éxito, a las organizaciones que trabajan en estos proyectos,  indicadores, entre otros aspectos.

En el mapa también se puede solicitar información sobre la segunda estrategia del Mapa de Innovación Social: una oficina de consultores que busca darle las herramientas a los privados para hacer inversión social apropiada, eficiente y de mayor impacto.
Conoce y explora el mapa aquí.

3. Casos de innovación social

La Comisión Económica para América Latina y Caribe –CEPAL – cuenta con un repositorio de experiencias en innovación social. Algo muy útil para inspirarte a la hora de explorar los tipos de proyectos que puedes desarrollar y de los cuales puedes aprender. Conoce más aquí.

En la plataforma del Centro de Innovación en Gobierno Electrónico compartimos experiencias relacionadas con innovación social.

Plataforma para la construcción participativa de la Política de Innovación Social

– Hilando, comunidad de innovación social. Una iniciativa de la ANSPE.

Si quieres recibir información sobre más experiencias de innovación TIC en el sector público, regístrate aquí.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.