Tour de Innovación: TIC para una mejor movilidad en Pereira

Centro_Innovacion_GE

¿Cómo las TIC contribuyen a una mejor movilidad? En el Tour conocimos la experiencia del Centro de Control de Gestión y Control de Tráfico.

“Que la innovación es un proceso y no una meta, y que para producir innovación debe haber una apuesta desde lo público”, son dos de la ideas que dejó el Cuarto Tour de la Innovación realizado en Pereira en el Centro de Control de Gestión y Control de Tráfico, lugar en el que se colabora y apoya un proyecto de movilidad urbana diseñado por el grupo de Investigación Sirius, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Mira en este video cómo fue el Tour de Innovación:

Desde 2009, con el aval de Colciencias y de la mano del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira, Sirius diseñó un completo sistema de medición de las variables de tráfico. Así fue como lo hizo.

Creyendo que las realidades locales deben tener respuestas locales, el Grupo comenzó a diseñar un sistema de información que considerara variables intrínsecas a los problemas del tráfico (tiempos en los semáforos, velocidades, entre otras), así como variables propias de la ciudad de Pereira (vendedores ambulantes, artistas, entre otros), que eran necesarias analizar para poder establecer una mejor toma de decisiones.

Basados en ese y en otros problemas, se pensó en desarrollar un sistema de comunicación entre las calles y una central de información. En el año 2010, el laboratorio creó un sensor de tráfico que se implementó de manera experimental en una intersección,  y fruto de esto, se desarrolló el software y el hardware para un centro de control. En síntesis, un sistema de comunicación inalámbrica, un sistema de visualización de toda la información y un sistema de información geográfica.

Mediante un convenio con el Instituto Municipal de Tránsito, se llevó a cabo un laboratorio en una de las intersecciones más complejas de Pereira. Se empezó un trabajo para entender lo que ocurría durante todo el proceso, desde el conteo vehicular, hasta el trabajo específico del hardware y los controladores.

Además de descubrir más variables que entraban en juego a la hora de encarar una solución propia, como sistemas físicos obsoletos o en malas condiciones, el laboratorio implementó un controlador diseñado y ensamblado totalmente en Colombia, con unas unidades de procesamiento para las cámaras y un sistema de comunicaciones con sus respectivas visualizaciones geográficas y de datos.

De lo que se trata, en síntesis, es de un avanzado sistema que hace uso de las TIC para apoyar un entorno urbano  más inclusivo, diverso y sostenible, con el objetivo de brindar una solución  que permita controlar y gestionar de forma unificada la movilidad de la ciudad.

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Conoces otra experiencia de TIC y movilidad? Regístrate o ingresa aquí para dejar tu comentario

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.