Tecnologías emergentes

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LISTADO DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Definir qué tecnologías son realmente "emergentes" es difícil debido a que la información disponible es aún limitada para medirlas de la forma tradicional (publicaciones, número de investigadores, inversiones, productos), sin embargo incluímos algunas que hemos identificado y que consideramos pueden ser de utilidad para la producción de soluciones innovadoras que soporten servicios orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las entradas de esta lista y sus definiciones tienen la intención de ser dinámicas, por lo tanto cualquier aporte adicional es más que bienvenida para nutrir y hacer más amplio este listado.

1. Realidad aumentada

Complemento de la realidad con información en tiempo real por medio de textos, gráficas, audios y demás mejoras virtuales que permitan potencializar los sentidos humanos.

2. Realidad virtual

Escenario generado por computador que simula una experiencia real que rodea al usuario y responde a las acciones de esa persona de forma natural, generalmente a través de pantallas montadas en gafas y apoyado de otros sensores de movimiento que mejoran la experiencia.

3. Hogares conectados

Interconexión e interoperabilidad de múltiples dispositivos, servicios y aplicaciones que pueden ser de utilidad para los hogares y sus habitantes, como por ejemplo: cuidado de la salud, seguridad, automatización.

4. Nanotecnología

Estudio y aplicación de cosas extremadamente pequeñas (escala nanométrica que va de 1 a 100 nanómetros) y que se pueden utilizar en todos los campos de la ciencia, como la química, la biología, la física, la ciencia de los materiales y la ingeniería.

5. Computación de borde

También llamado computación en la frontera o en el borde. Consiste en realizar análisis y generación de conocimiento en o cerca de la fuente de los datos, con el fin de optimizar el ancho de banda entre los nodos.

6. Libros de contabilidad distribuida (Por ejemplo Blockchain)

Es una tecnología que ofrece funcionalidades de confidencialidad, disponibilidad, integridad, ordenamiento, descentralización, autenticidad y publicación de datos, por medio de un registro de datos común, replicado y compartido en muchos nodos que pueden estar geográficamente espaciados (diferentes sitios, países o instituciones), y que no requiere de un almacenamiento o de una administración centralizada.

7. Contratos inteligentes

Es un código de computadora que incluye los acuerdos registrados entre dos o más partes (personas, organizaciones, máquinas) y que los ejecuta automáticamente cuando se cumplan una serie de condiciones específicas igualmente pactadas entre las partes.

8. Internet de las cosas

Es la incorporación de la capacidad de interconectarse entre sí y con Internet dentro de los objetos cotidianos, habilitando la interacción entre sí y con el ambiente a través del intercambio de datos e información detectada a su alrededor, mientras reaccionan e interactúan automáticamente con los eventos del mundo físico por medio de sensores y actuadores.

9. Seguridad definida por software

Es un modelo el que la seguridad de la información en un entorno informático se despliega, controla y administra por software y no por hardware, como por ejemplo servicios de segmentación de red, detección de intrusos y control de acceso.

10. Asistentes virtuales

Asistente generado por computadora que cuenta con la capacidad de simular una conversación para entregar información por medio de voz o texto en una interfaz web o móvil. Un asistente virtual incorpora capacidades de procesamiento de lenguaje natural, control de diálogo, conocimiento del dominio y respuesta visual (luces, animaciones) que cambian de acuerdo con el contenido y el contexto del diálogo. Las principales interacciones que se pueden dar incluyen: texto a texto, texto a voz, voz a texto y voz a voz.

11. Reconocimiento de voz

Se trata de sistemas que interpretan la voz humana y la traducen a texto o a comandos. Las aplicaciones principales son autoservicio y enrutamiento de llamadas para call center aplicaciones; Convirtiendo voz en texto para la entrada de texto de escritorio, llenado de formularios o voz transcripción de correo; y control de interfaz de usuario y navegación de contenido para usar en dispositivos móviles, PC y sistemas en el automóvil. Control electrodomésticos y juguetes también ya están disponibles comercialmente.

12. Generación de lenguaje natural

Es una rama de inteligencia artificial (AI) que produce el lenguaje como salida sobre la información de entrada. Mientras que el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) se centra en obtener información analítica a partir de datos textuales, la NLG es utilizada para sintetizar el contenido textual mediante la combinación de resultados analíticos dentro de narrativas que encajen dentro de un contexto de entrada.

13. Procesamiento de lenguaje natural

La tecnología implica la capacidad de convertir un texto o audio de un discurso en información codificada y estructurada. Los datos estructurados se pueden usar simplemente para clasificar un documento o puede usarse para identificar hallazgos, procedimientos, medicamentos, alergias y participantes.

14. Biometría

Permite interacciones más naturales entre humanos y máquinas por medio de partes biológicas únicas de cada individuo, como por ejemplo la huella, el rostro, el iris, la forma de caminar, entre otros. Es de utilidad para generar aplicaciones que requieran procesos de autenticación y registro.

15. Visión artificial (reconocimiento de imágenes)

Es una rama de la inteligencia artificial (AI) que incluye métodos para adquirir, procesar, analizar y llegar la comprensión de alto nivel de imágenes digitales o videos. Busca automatizar tareas que el sistema visual humano puede hacer.

16. Machine learning

Es una rama de la inteligencia artificial (AI) cuyo objetivo es incorporar en las máquinas algoritmos que aprendan automáticamente y por medio de unas características básicas la máquina pueda por si mismo hacer una clasificaicón o tomar una decisión respecto a una entrada de datos.

17. Deep Learning (deep learning)

Es un tipo de Machine Learning en el que el proceso de aprendizaje de la máquina no requiere de supervisión humana, construyendo por sí misma el conjunto de características para hacer la clasificación y poder posteriormente tomar una decisión respecto a una entrada de datos.

18. Inteligencia de enjambre

Es una rama de la inteligencia artificial (AI) que busca potencializar la inteligencia colectiva presente en comunidades autoorganizadas de una gran cantidad de individuos como enjambres, colonias de hormigas, cardúmenesde peces, entre otras.

19. Robótica

Se ocupa del diseño, construcción, operación y uso de entidades virtuales o mecánicas artificiales, así como de los sistemas informáticos para su control, retroalimentación sensorial y procesamiento de información.

20. Sistemas de recomendación

Sistema de filtrado de información que busca predecir la calificación, clasificación o preferencia que un usuario le daría a un elemento para emitir una recomendación sobre su utilización.

21. Sistemas expertos

Es una aplicación de la inteligencia artificial (AI) que busca la generación de sistemas informáticos que simulan el proceso de aprendizaje, memorización, razonamiento, comunicación la capacidad de toma de decisiones de quien sería un consultor experto humano.

22. Computación afectiva

También llamada inteligencia artificial emocional, es el estudio y desarrollo de sistemas y dispositivos que incorporan y cuentan con la capacidad de reconocer, interpretar, procesar y simular emociones y sentimientos.

23. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

Son sistemas inteligentes basados en algoritmos de AI que ayuda en la toma de decisiones a través de un despliegue de comportamiento inteligente que puede incluir aprendizaje y razonamiento y que al final permiten soportar la toma de una decisión.

24. Gemelos digitales

Se refiere a una réplica digital de activos físicos, procesos y sistemas que puede ser utilizado para diversos fines. La representación digital puede incluir modelos de simulación digital los cuales cambiarán a medida que cambian sus contrapartes físicas.

25. Drones

Aplicación de la robótica en vehículos aéreos no tripulados (UAV) que pueden incorporar sensores o actuadores para ser usados en diversas aplicaciones que involucran la toma de imágenes aéreas, transporte de mercancía, atención de desastres, entre otras.

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