Reto Transparencia

Centro_Innovacion_GE

Descripción incluida en pliego de convocatoria:

El desarrollo de campañas electorales transparentes en tiempos en donde se construyen los ideales de futuro de un país evidencia la necesidad de contar con las herramientas necesarias para gestionar de manera eficiente, los riesgos de corrupción en todo el proceso de elecciones y renovación de un gobierno. Los diferentes esfuerzos por acabar con estos actos de abuso de poder o de confianza, para el beneficio particular, en detrimento del interés colectivo, aún no han sido suficientes para el conocimiento suficiente de la información, monitoreo o reglamentación de la contratación de campañas, por lo que TRANSPARENCIA POR COLOMBIA propone como reto:

La mitigación del riesgo de Corrupción en campañas electorales, por medio del uso y aprovechamiento de tecnologías emergentes y nuevas TIC que a través de un proceso de innovación, permita impactar en una de las problemáticas más coyunturales que afecta el desarrollo sostenible de toda la ciudadanía en todo el territorio nacional.

Se realiza una primera reunión con Transparencia por Colombia (TPC), para conocer mejor el reto, acotarlo en la medida de lo posible, así como alinear y entender las expectativas del equipo de trabajo que incluye los miembros de TPC y el Centro de Innovación, detectar posibles riesgos y recursos existentes para el desarrollo del proyecto. A continuación se detalla la información recopilada, de manera que se puedan hacer propuestas más ajustadas a las necesidades de ambos retos.

 

Datos más específicos del reto de Transparencia por Colombia:

El principal objetivo del Ejercicio de Innovación se enmarca en Transparentar gastos de campañas electorales en el país usando TIC emergentes como herramienta principal de manera que la solución sea innovadora, ajustada a los usuarios y disruptiva”

  

¿Cuál es la problemática?

Existe una normativa y reglamentación para el costeo de campañas electorales, sin embargo esta normativa presenta algunas zonas grises o “huecos” que hace que los costos de las campañas electorales no sean completamente claros y transparentes. Actualmente los partidos políticos y los candidatos dan montos totales de conceptos como “Publicidad”, usualmente reportando por debajo de lo que realmente gastan en sus campañas, lo que hace que exista una gran diferencia entre lo que se reporta y la realidad. No se tiene un detalle de los costos o costos de referencia para hacer comparaciones, ya que nunca se ha cuantificado ni certificado el costo real de una campaña. Para esto se requiere información que venga de los mismos proveedores, obtener costos reales que permitan comparar y obtener algunas alertas sobre sobrecostos o subreportes.

Esta información es relevante tanto para entes de control como para la ciudadanía en general, de manera que pueda hacerse un ejercicio de control previo sobre cuánto gastan, en qué y de qué manera en las campañas electorales.

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Para esto, TPC, requiere una solución digital, innovadora y disruptiva que permita:

    • Verificar los costos reales de una campaña

    • Levantar información sobre costos de bienes y servicios para campañas desde quien ofrece el servicio

    • Conocer precios de referencia

    • Involucrar otras fuentes de información como proveedores de bienes y servicios

    • Que la información este abierta a entes de control, ciudadanía y grupos de interés (de momento TPC no presenta un enfoque especial en este sentido, pero será necesario realizar un perfilamiento de potenciales usuarios para dirigir mejor la información, los canales, el lenguaje)

    • Que sea de consulta abierta para cualquier interesado, rápida, precisa y fácil de entender

Teniendo en cuenta que es un proyecto que requerirá la participación de actores externos clave que puedan proveer información de referencia fundamental además de la ofrecida por los partidos y candidatos, se sugiere a TPC elegir una zona del país con alianzas y conexiones que permitan elaborar un piloto teniendo en cuenta el tiempo y alcance del Ejercicio. El lugar esta pendiente de confirmación.

Este es el reto principal para trabajar el Ejercicio de Innovación. Una vez elegido el multiplicador, podrá conocer más información y replantear algunos de estos temas en el trabajo de comprensión con la entidad.

Consulta en este documento las expectativas, riesgos y recursos con los que cuenta el proyecto.

>NUEVO: Conoce más información sobre el reto aquí.