Reto Finagro

Centro_Innovacion_GE

Descripción incluida en pliego de convocatoria:

El sector agropecuario del país atraviesa por una coyuntura especial que brinda grandes oportunidades de innovación y expansión para el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario – SNCA colombiano. Gran parte de los esfuerzos de política pública del financiamiento agropecuario en Colombia se han orientado a la generación de los mecanismos e instrumentos de financiamiento idóneos para fomentar el acceso al financiamiento de los pequeños productores, segmento donde se concentra la mayor exposición al riesgo y los mayores costos de transacción asociados a la dispersión geográfica y al tamaño de sus unidades productivas típicas. Si bien desde la política pública de financiamiento se han creado instrumentos para corregir esta falla de mercado, los pequeños productores siguen siendo un segmento sub-atendido por el Sistema Financiero. Por otra parte, la Misión para la Transformación del Campo (Misión rural 2015) identificó el financiamiento como uno de los activos productivos requeridos por la población rural para mejorar sus niveles de productividad  y de ingresos.

Por lo anterior, FINAGRO tiene como reto aprovechar la revolución de nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores que faciliten el acceso al crédito. Desarrollar soluciones digitales que acerquen el financiamiento hacia aquellas iniciativas que pueden llegar a ser atractivas a la banca, pero que a hoy no llegan por la alta dispersión geográfica y los costos asociados a la creación de los créditos, principalmente originadas en pequeños productores, mujeres y/o jóvenes del sector rural.

Se realiza una primera reunión con FINAGRO, para conocer mejor el reto, acotarlo en la medida de lo posible, así como alinear y entender las expectativas del equipo de trabajo que incluye los miembros de FINAGRO y el Centro de Innovación, detectar posibles riesgos y recursos existentes para el desarrollo del proyecto. A continuación se detalla la información recopilada, de manera que se puedan hacer propuestas más ajustadas a las necesidades de ambos retos.

 

Datos más específicos del reto:

El principal objetivo del Ejercicio de Innovación se enmarca en Acercar y mejorar la financiación a los pequeños productores agrícolas del país gracias a un mejor perfilamiento que permita que los bancos los conozcan, tengan más y mejor información e identifiquen menores riesgos en la financiación y oferta de servicios financieros”

 

¿Cuál es la problemática?

Actualmente, muchos de los productores agrícolas del país tienen dificultades para acceder a financiación ya sea en la banca privada o pública y quienes están bancarizados han pasado por procesos muy complejos para conseguirla, los productores deben dejar de trabajar aproximadamente entre 1 y 2 días para acceder a servicios financieros. FINAGRO en su objetivo de ofrecer y acercar una financiación eficiente, suficiente y oportuna, quiere ayudar en este proceso a los pequeños productores colombianos, siendo un intermediario entre estos y los bancos.

Actualmente, los bancos, cuentan con muy poca información sobre los pequeños productores agrícolas, incluso, esta etiqueta de “pequeño productor agrícola” ya aumenta el riesgo percibido por parte de las entidades bancarias en el ofrecimiento de financiación y otros servicios. FINAGRO, quiere actuar como un intermediario y presentar perfiles más completos sobre los pequeños productores, alimentando la información y datos con los que ya cuenta la entidad, con otra información relevante que permita tener un mejor entendimiento de su estado actual (cultivo, formación, ubicación, cursos, apoyo técnico), haciendo “visible lo invisible” y permitiendo así que los bancos hagan un análisis de riesgo más ajustado. Todo esto a través de tecnologías que aporten valor y se adapten al contexto del campo colombiano, y ayuden a mejorar los canales y usabilidad de estos servicios y conexión con FINAGRO, las entidades bancarias y los pequeños productores.

 

Para esto, FINAGRO, requiere un proceso de innovación que use tecnología para:

  • Identificar cuál es la información crítica con la que debemos contar de un pequeño productor agrícola para presentar un perfil completo a los bancos.

  • Levantar información necesaria sobre los pequeños productores que no se tenga actualmente en FINAGRO

  • Conocer a los usuarios, actores relevantes para recolectar toda la información requerida.

  • La herramienta debe servir a las dos partes, mejorar, facilitar el encuentro entre las dos partes: pequeños productores y sector bancario.

  • La herramienta le permite a FINAGRO actuar como intermediario entre bancos y pequeños productores: “Uno no confía en lo que no conoce”, “Que tanto el uno como el otro se conozcan y se reconozcan”

  • Debe ser un instrumento potente para la generación de más cobertura: - “Mire de lo que me estaba perdiendo”

  • Información disponible en la actualidad:

    • Información base que ya está recolectada

    • Información complementaria que tienen otros recogida

    • Información que no está y se debe levantar

  • Existen 3 tipos de canales para llegar al productor

    • Banca pública: Banco Agrario

    • Banca privada

    • Cooperativas

 Teniendo en cuenta que es un proyecto que requerirá la participación de actores externos clave que puedan proveer información externa: pequeños productores agrícolas, bancos privados y públicos, gremios, asociaciones, se determina que la región de enfoque será el Huila. Aprovechar trabajo que se está haciendo allí de fortalecimiento de asociaciones (Pitalito, Garzón, La plata, Angostura).

 

Este es el reto principal para trabajar el Ejercicio de Innovación. Una vez elegido el multiplicador, podrá conocer más información y replantear algunos de estos temas en el trabajo de comprensión con la entidad.

 

Consulta en este documento las expectativas, riesgos y recursos con los que cuenta el proyecto.