Realidad virtual Vrs. Realidad aumentada: ¿En qué está y a dónde vamos?

priveros

Precediendo las tendencias de realidad virtual de inmersión total hemos visto el desarrollo de las tecnologías en realidad aumentada. La realidad aumentada consiste en generar información adicional a través de un dispositivo inteligente, sobre el entorno físico del mundo real, en tiempo real. Esta información pueden ser contenidos, imágenes en 3D, con o sin movimiento, audios o el cruce entre todos los medios.  Hablamos de realidad mixta ya que esta tecnología se trata del acceso a un sinfín de contenidos que interactúan con la realidad sin remplazarla, como ocurre en la realidad virtual.https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada )

Actualmente la realidad aumentada sigue estando en pleno desarrollo sin haber encontrado su verdadero impacto en lo masivo (aunque marcas masivas han realizado tímidos intentos por utilizarla en sus estrategias de mercadeo), y su aplicabilidad en la innovación social, bien sea en adelantos en salud, educación o expresión cultural.

Hoy por hoy, al hablar de realidad mixta nos referimos a:

-       Fusiones con adelantos en robótica: tele-presencia y acciones a través de un robot que se puede controlar desde otros lugares. 

-       Hologramas que funcionan en red social: Visualización de objetos y personas en 3D a través de algún dispositivo, que se pueden manipular desde otros lugares y en red.

-       Co-creación entre personas remotas: Utilización de plataformas en 3D que en tiempo real permiten la interacción entre personas

-       Expresiones creativas y sociales: Libertad en herramientas y plataformas para las expresiones culturales y la interacción entre personas.

 ¿Se te ocurren ideas de cómo esto podrá ponerse al servicio de los trámites y presencia del Estado en la vida cotidiana de los ciudadanos?

 Los dispositivos para generar realidad aumentada hay entre los más difundidos las tablets y los teléfonos inteligentes. El principal intento por llevar la realidad aumentada al próximo nivel ha sido el proyecto de Google Glass  (https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Glass ) lanzado en 2013. Hasta ahora sólo se han realizado prototipos para algunos testers (provadores). El objetivo inicial del dispositivo era poder realizar todas las funciones de un teléfono inteligente sin el uso de las manos. Se proyecta que las próximas versiones vayan un poco más lejos, para crear un dispositivo de realidad mixta.

 Otro de los principales avances en realidad mixta, es el dispositivo de Microsoft, HoloLens (que revisaremos en varias notas siguientes).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.