¿Qué es la realidad Virtual 2015 - 2016?

priveros

- Cultura digital Vrs.  Inmersión total:

La Cultura Digital es fundamental para la prestación de servicios del Estado.  Te imaginas que en un futuro a mediano plazo ésta evolucionará hacia la realidad virtual de inmersión total y de meta-contenidos que se funden con la realidad?

Hablamos de la virtualidad desde que Internet entró a nuestra vida cotidiana hace ya más de una década. Si la masificación de estar conectados vía web en una primera estancia nos permitió entrar a pertenecer a una esfera muy vasta de consumo de información y contenidos universales, tanto como a la producción de los mismos de forma autónoma e independiente; las redes sociales abrieron la puerta a las relaciones interpersonales sin límite.  Esto ha sido fundamental para los Gobiernos, ya que hemos tenido que evolucionar a la par con la tecnología que usan los ciudadanos, y pensar en que debemos prestar y facilitar servicios utilizando las tecnologías digitales a los que ellos ya están familiarizados.

Lo que llamamos Cultura Digital ha significado ampliar nuestro entorno más allá de lo físico, permitiéndonos conocer lugares, saberes y personas remotos, acostumbrándonos a la sensación de cercanía de esos otros mundos. Para los Gobiernos en línea, ha sido un paso para la cercanía con el ciudadano, y el fortalecer la transparencia de las instituciones.

Sin embargo las tendencias no son estáticas: Para el ciudadanos la realidad se va llenando cada vez más de virtualidad, bien sea por conexión fija o móvil. Por ejemplo, las personas están acostumbradas a que Google Street View les permite tener el punto de vista de un transeúnte parado en la esquina de una calle en cualquier ciudad del mundo, las charlas TED permiten acceder a conocimiento que hace 20 años estaba privada a expertos internacionales, se puede acceder a una audiencia en Youtube sin salir de nuestra casa. Second Life desde el 2003 permitió escoger nuestra identidad y estilo de vida en un mundo paralelo, que luego trasladado a las Redes Sociales se convirtió en la construcción de vidas reales haciéndose públicas.  ¿Cómo los servicios del estado podemos permanecer al día de estos cambios en la cultura de los ciudadanos para prestar servicios cada vez más orgánicos, adaptados a las necesidades reales y eficientes?

Para los expertos en tecnología es claro que lo que está por venir es la fusión de la realidad física con la virtual y el consumo de experiencias virtuales como si fueran reales. En la revista TIME del mes de agosto 2015 en entrevista con Mike Rothenberg, fundador de http://rothenbergventures.com/ dice “Ya nadie llama a una compañía “Compañía de Internet”. En 10 años todo el mundo tendrá Realidad Virtual como parte de su compañía”. http://time.com/3987022/why-virtual-reality-is-about-to-change-the-world/

 Las instituciones tendrán que ir ajustando sus funciones y servicios a lo que se prepara para el futuro. ¡Esperamos que aquí encuentres algunas ideas!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.