Innovación para una movilidad más saludable

Hegel Eisenhower Gonzalez

El uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades Latinoamericanas cobra cada vez más impulso.

Imagen: Durante la sesión de mayo, los equipos del Centro de Innovación y la Oficina de Movilidad Saludable de Buenos Aires, trabajaron juntos para encontrar cuatro retos.Según los indicadores de la Guía de Ciclo-Inclusión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los ciudadanos de Rosario (Argentina), Bogotá (Colombia), Río de Janeiro (Brasil) y Buenos Aires (Argentina) son los que más usan la bici para movilizarse.

Ante este panorama, los retos de los Gobiernos locales frente a la infraestructura, servicios, medio ambiente y seguridad para promover el uso de la bicicleta son varios. Es por esto que, como parte del convenio entre Gobierno en Línea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, desde el Centro de Innovación en Gobierno Electrónico iniciamos un primer Ejercicio de Innovación en conjunto con la Secretaría de Movilidad de Buenos Aires (Argentina), para identificar problemáticas y oportunidades relacionadas con la movilidad saludable en la ciudad, un proceso que llevará al diseño de un prototipo de solución incorporando el uso de las TIC.

Los equipos de trabajo del Centro de Innovación y la oficina de Movilidad Saludable iniciamos la fase de comprensión del proyecto, lo que ha incluido un trabajo de co-creación para la definición del mapa de actores alrededor de la bicicleta como medio de transporte, diseño de mapas conceptuales referentes a “movilidad” y “saludable”, así como ejercicios de Benchmarking, entre otros.

Como resultado de una sesión de trabajo la última semana de mayo, mediante metodologías de brainstorming, ejercicios de prensamiento creativo y priorización de problemáticas, se definieron cuatro grandes retos que guiarán la siguiente fase de ideación del Ejercicio de Innovación:

  1. ¿Cómo logramos motivar a los distintos colaboradores del equipo para estimular su productividad, desarrollo personal y profesional?
  2. ¿Cómo coordinar o vincular cuadras, vecinos y comercios para que se empoderen del mantenimiento y diseño de equipamiento, bicicleteros, mobiliario, etc.)
  3. ¿Cómo lograr que la comunidad demande proyectos para aumentar la visibilidad de los mismos, estimulando así, la asignación de recursos públicos?
  4. ¿Cómo logramos que las personas conozcan, se motiven y se conecten con la bicicleta, subte, el tren y la red de colectivos?

Lo que viene…

El siguiente paso, tras la identificación de los cuatro grandes retos, será la priorización de un reto para las sesiones de ideación, que consisten en la generación de posibles soluciones involucrando el componente TIC.
¿Quieres conocer más sobre este ejercicio de innovación? Contáctanos aquí.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.