Innovación para la reducción de la pobreza

Centro_Innovacion_GE

En el Tour de Innovación de julio con la ANSPE aprendimos cómo procesos de innovación están acelerando la reducción de la pobreza extrema.

Cocrear y conectar son las columnas de la Dirección de Innovación Social de la ANSPE – Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –, cuya filosofía estimula la colaboración entre diversos sectores para innovar en soluciones para reducir la pobreza extrema en la que se encuentra el 8,1 por ciento de los colombianos, según datos del DANE (2014).

La ANSPE, como líder de la estrategia UNIDOS del Estado Colombiano, busca identificar a las familias que están en condiciones de pobreza extrema y articular soluciones que puedan sacarlos de tal circunstancia. Estas soluciones no sólo se limitan a una oferta del Estado, sino que son construidas de manera colaborativa con innovadores sociales que viven y conocen las problemáticas de las comunidades y familias más pobres.

La ANSPE trabaja en pilotear estas soluciones, evaluarlas, documentarlas y escalarlas dentro del sector público. Durante el Tour de Innovación conocimos tres de las experiencias de innovación social:

El Premio Beatriz Linares Cantillo

Imagen: premio Beatriz Linares Cantillo

Este Premio surge para reconocer iniciativas innovadoras desarrolladas por el equipo de los nueve mil Cogestores Sociales repartidos por todo el territorio nacional. Personas que “no se quedan cruzadas de brazos” y ofrecen a las comunidades soluciones que fortalecen el proceso de acompañamiento familiar. Es un premio en honor a Beatriz Linares Cantillo, desaparecida directora de la Agencia, quien participó en el diseño de estrategias de paz y convivencia ciudadana, y lideró políticas de protección a población vulnerable, en especial niños, mujeres e indígenas.

Taller RAD – ANSPE

Este es un proyecto que involucra a los miembros de la Red Académica de Diseño (RAD) en la resolución de problemas sociales del país, al tiempo que, desde la mirada del diseño identifican posibles soluciones que pueden ser usadas para ayudar a las familias que se encuentran en condición de pobreza extrema.

Desde hace tres años ha impactado a más de 100 familias, cerca de 400 estudiantes de diseño y alrededor de 60 iniciativas para la superación de la pobreza extrema.

Hilando

Se trata de una comunidad de innovadores sociales para combatir la pobreza extrema. Un ecosistema que une y articula a innovadores, la academia y a éstos con los sectores público y privado.

La iniciativa nace de la necesidad de identificar a los innovadores sociales colombianos, y generar una comunidad en la que se compartan prácticas, dudas e inquietudes y se construya colectivamente con el sector público, el privado y la academia. Conoce más sobre Hilando aquí.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.