Experiencias innovadoras más visibles

Centro_Innovacion_GE

¿Innovación en el sector público? Es una de las preguntas más frecuentes entre las personas que contactan al Centro de Innovación en Gobierno Electrónico. Nuestra respuesta es: sí existe la innovación pública. Poco a poco las entidades han comenzado a implementar procesos de innovación con ayuda de las TIC, y la mejor manera de dar prueba de ello es haciendo más visibles las experiencias.

Es por esto que en la Biblioteca Virtual del Centro de Innovación se encuentran más de 80 experiencias de innovación en Gobierno electrónico, es decir, proyectos y servicios implementados en las entidades públicas bajo procesos creativos y novedosos que aportan valor a sus usuarios.

A continuación compartimos algunas de estas experiencias, que fueron socializadas en junio durante el evento del Foro de Servicio Público y Premios de Naciones Unidas –UNPSA – en Medellín.

Ventanillas Únicas

Generadas con el propósito de integrar en un solo punto virtual cadenas de trámites de diferentes entidades, las Ventanillas Únicas son un espacio donde la interoperabilidad entre entidades y la virtualidad amigable se unen para brindar al ciudadano un relacionamiento con el estado ágil y eficiente.

Experiencias Estrella

Ventanilla Única Nacional para Trámites y Servicios de México

Integra en un solo portal el acceso a todos los trámites e información del Gobierno. La Ventanilla es una de las piezas fundamentales para la Transformación Gubernamental delineada en la Estrategia Digital Nacional. Conoce más aquí.

VUCE Colombia

Por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) las entidades adscritas comparten la información pertinente y los usuarios realizan el trámite electrónico de permisos, autorizaciones, certificaciones o vistos buenos previos exigidos por las respectivas entidades del Estado para las operaciones de comercio exterior, así como la consulta de información sobre los procedimientos previos a la importación y exportación. Conoce más aquí.

Gobierno Abierto

Una de las estrategias más utilizadas para fortalecer la gestión transparente y participativa de los Gobiernos son los espacios de innovación abierta, en los que ciudadanos generan ideas colaborativas para solucionar los problemas públicos planteados por la Administración.

Las entidades pueden hacer uso de recursos externos y de las mejores prácticas para complementar el valor de sus propios activos de innovación, obteniendo mayor retorno en la prestación de sus servicios.

Experiencias Estrella

Plataforma del Pacto Agrario

Es un canal de comunicación en tiempo real y de interacción directa entre el Ministerio de Agricultura de Colombia, los entes territoriales, locales y los ciudadanos, para la construcción colectiva de la política pública del sector agropecuario y de desarrollo rural a nivel territorial y nacional. Conoce más aquí.

Vive Gobierno Móvil

Es la iniciativa mediante la cual el Gobierno colombiano promueve el desarrollo de aplicaciones móviles a partir de datos abiertos entre jóvenes desarrolladores y emprendedores, resolviendo necesidades de los ciudadanos de una forma colaborativa. Conoce más aquí.

La estrategia de Gobierno Abierto de Chile

Esta estrategia concentra las acciones para promover la transparencia de las instituciones públicas, la participación ciudadana y la apertura de datos públicos. Como iniciativa, incluye el portal de Gobierno abierto, el portal de datos abiertos, el portal de transparencia gubernamental, software de transparencia para municipios e instituciones, software de participación ciudadana y consultas públicas, hackathons para aplicaciones ciu­dadanas, aplicaciones móviles para ciudadanos y una estrecha colaboración con la sociedad civil a través de reuniones, presentación de casos, charlas, webinars y participaciones en talleres. Conoce más aquí.

Transparencia

Como parte del desarrollo de un Gobierno abierto, se han definido estrategias para garantizar la publicidad de información generada por las entidades del Estado. Este enfoque de transparencia  que buscaba beneficiar principalmente el control social, conllevó a la organización y sistematización de la información al interior de las entidades para transformar su cultura, procesos y sistemas tecnológicos para garantizar la oportuna y completa exposición de la información con un adecuado control y seguimiento interno.

Experiencias Estrella

Tolima Democrático en Línea (TDL)

TDL es una plataforma de la Gobernación del Departamento del Tolima (Colombia), que se implementó con el objetivo de construir, conjuntamente con la ciudadanía, el Plan de Desarrollo de esta región para el periodo 2012-2015. A través de ella, se preguntó a los ciudadanos sobre los problemas que los afectan y sobre las acciones prioritarias del Plan, incentivando la inclusión y participación de la población en la construcción de política. Conoce más aquí.

Sistema de Información Administrativo y Financiera Municipal – SIAF MUNI

Esta experiencia del Gobierno de Guatemala integra la información de los municipios del país en un modelo de nube privada de software como servicio (Software as a Service – SAAS) mejorando de forma significativa la gestión de las finanzas públicas y favoreciendo una cultura de transparencia. Conoce más aquí.

Comentarios

Hola Centro de Innovación, Enhorabuena por el post!! Me parece un contenido excelente!! Me gustaría conocer más ejemplos de Gobierno Abierto. ¿Dónde puedo encontrar más información? Muchas gracias de antemano un saludo, Camilo

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.