Ejemplos de buenos retos

Centro_Innovacion_GE

Algunos tips para la elaboración de buenos retoshttp://catalizadores.gov.co/655/articles-53176_tips_reto.pdf

EJEMPLOS DE RETOS TRABAJADOS EN EL CENTRO DE INNOVACIÓN PÚBLICA DIGITAL

Reto 1: DPS

De acuerdo al objetivo de “Erradicar la pobreza extrema en 2024 y reducir la pobreza moderada” contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo – Todos por un Nuevo País, el Gobierno Nacional, a través de la Subdirección General para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social, lleva a cabo la Estrategia UNIDOS, un conjunto de acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de los hogares en situación de pobreza extrema, a través de la superación de logros enmarcados en 5 Dimensiones (Ingresos y Trabajo, Salud y Nutrición, Educación y Capacitación, Habitabilidad e Identificación).

 La Estrategia UNIDOS cumple su objetivo mediante dos componentes: la Gestión de Oferta Social y el Acompañamiento Familiar y Comunitario. La Gestión de Oferta se orienta a facilitar a los hogares el acceso preferente a los servicios y programas sociales del Estado, así como a motivar a las empresas privadas, organizaciones sociales y fuentes oficiales y no oficiales de la cooperación internacional, a invertir en iniciativas destinadas a los hogares en situación de pobreza extrema. Todo ello, con el fin de movilizar los logros que le aplican al hogar y las metas de gestión comunitaria de los hogares vinculados a la Estrategia UNIDOS. El acompañamiento a las familias se realiza por medio de Cogestores Sociales que además de empoderar a las familias, divulgan la oferta disponible según sus necesidades para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, actualmente Prosperidad Social no cuenta con instrumento que le permita cruzar las dos fuentes de información: necesidades de la población (demanda) y la oferta social. Incluso, sería de gran relevancia que este instrumento pudiera ir un paso más allá, y permitiera anticiparse e identificar las necesidades de estas familias de manera que la oferta pueda ser dirigida de manera más pertinente, para realizar intervenciones prioritarias y orientar políticas de acuerdo a dichas  necesidades. Se identifica que esta problemática puede ser resuelta por medio de un enfoque innovador que use las TIC como principal palanca.

 

Reto 2: DIAN

El contrabando, en todas sus modalidades, es uno de los principales problemas del Estado Colombiano. Se estima que en 2014 ingresaron mercancías de manera ilegal por un valor aproximado de 6450 millones de dólares, un 10.5% de las importaciones totales del mismo año. El problema resulta gravísimo pues el comercio ilegal erosiona el aparato productivo nacional y es fuente de financiación para estructuras criminales de diversa índole.

Una de las principales estrategias para combatir el contrabando es el perfilamiento de la carga que ingresa al país. Esta labor es liderada por un grupo especializado de profesionales que con base en información de (1) los sistemas misionales de la DIAN y (2) inteligencia previa (denuncias, entre otras), examinan la información disponible sobre la carga que ingresa al país durante todo el proceso de importación (antes, durante y después del ingreso al país). El análisis realizado genera alertas sobre posibles hallazgos de mercancía sospechosa y desencadena acciones de verificación en las aduanas.

De acuerdo a lo indicado por la DIAN, actualmente el proceso de perfilamiento, particularmente la interacción con los datos, se realiza de manera manual. Lo anterior evidencia una gran oportunidad para apoyar el proceso en mención desde las TIC. Concretamente, con este proyecto se pretende construir una solución digital que incorpore la algorítmica e interactividad necesaria para analizar diversas fuentes con grandes volúmenes de información y que desencadene a la salida del proceso una inteligencia accionable de forma oportuna, permitiendo la identificación y posterior reducción del fenómeno del contrabando.

Reto 3: ICFES

Agilizar los procesos de evaluación de las preguntas abiertas de las pruebas “SABER”, de forma que se reduzca tiempo y costo de la calificación aprovechanda la potencialidad de la Inteligencia Artificial como herramienta estratégica.

La necesidad se divide en dos partes. La primera es la digitalización del contenido ingresado en las respuestas abiertas de las pruebas Saber, que inicialmente tendrá un componente de reconocimiento caligráfico. La segunda parte es la calificación, en la que se pretende hacer el uso de inteligencia artificial para lograr enseñar aspectos claves de la evaluación y que sean aplicables al contenido digitalizado del tal forma que se automatice la calificación de preguntas abiertas.

Se espera que la investigación permita conocer las potencialidades de la inteligencia artificial y permita se comprobar los beneficios de la tecnología para optimizar recursos y tiempo en la calificación de preguntas abiertas en el ICFES. Así mismo se espera que la investigación brinde las características técnicas y prácticas sobre la incorporación de inteligencia artificial en la automatización del proceso de evaluación del ICFES.

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