Breves sobre TIC y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Centro_Innovacion_GE

Gracias a la innovación tecnológica hoy es posible gestionar recursos de manera más eficiente y brindar servicios a más personas. A continuación les mostramos algunos casos destacados, relacionados con el cumpliento de objetivos de desarrollo sostenible.

El Blockchain por ejemplo, representa amplias oportunidades para contribuir a la inclusión; puede acelerar la llegada de la ayuda en las áreas remotas o golpeadas por desastres donde los servicios bancarios no funcionan con normalidad, permitiendo las transacciones electrónicas de compra y venta.

Accede aquí a un ejemplo ilustrativo.

Soluciones tecnológicas de hoy permiten hacer diagnósticos tempranos para salvar vidas y brindar atención remota a poblaciones apartadas.  Vodafone y SystemOne implementan en Africa con su red IoT (Internet de las cosas) y conexión remota, una rápida atención médica resultante del monitoreo y evaluación de datos sobre enfermedades. 

Entérate sobre esta iniciativa.

Comunidades de escasos recursos se empoderan de soluciones tecnológicas para resolver sus necesidades y problemáticas locales. Soluciones para el Futuro (alianza Socialab y Samsung) es un ejemplo que cómo se promueve la innovación tecnológica en poblaciones vulnerables que cursan educación secundaria.

Infórmate.

Barefoot College, pionero de este tema en India desde hace más de 40 años, capacita a mujeres aldeanas en ciencia y tecnología para que sean difusoras de conocimiento y generen soluciones adaptadas a sus necesidades locales. Este tipo de esfuerzos pueden potenciarse con iniciativas de e-learning dirigidas a capacitar y formar mujeres.

Además, los premios Start-Her (Francia), el Evento Female Founders (Europa), She Tech Explorer (USA) y Epic Queen (Colombia) son espacios muy importantes que están incentivando y visibilizando el liderazgo de las mujeres en la tecnología. 

Imagine H2O brinda apoyo técnico y financiero a empresas de tecnología que quieran crear productos centrados en agua.  Utilis por ejemplo, utiliza fotos satelitales, análisis datos y reportes para detectar fugas en el suministro de agua subterránea, para tomar acción inmediata. PlutoAI mediante inteligencia artificial, recolecta datos de las ciudades, arroja gráficos o "analíticas" que permiten la distribución justa del recurso y reducen costos de acceso. 

Iniciativas para proteger la vida marina como Calysta, cuentan con plataformas de Bioingeniería y métodos de machine learning y BioGPSTM para diseñar, testear y optimizar los genes de peces, con el fin de repoblar zonas afectadas por la pesca indiscriminada y/o generar mejores recursos alimenticios. 

De acuerdo con 100resilientcities.org, las nuevas tecnologías como el Internet de las cosas, el desarrollo e implementación de nuevos sensores, y nuevas formas de aprovechamiento de los datos ya existentes para la toma de decisiones, están mejorando la eficiencia de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes. 

Hoy es posible recolectar información de los ciudadanos de forma masiva para tomar decisiones colectivas, predictivas y más eficientes. Por medio de sensores para el análisis y visualización de datos del uso de recursos, se pueden pronosticar cambios y tomar acciones automatizadas en las ciudades y en el campo. A través de geo-localización y Computer Vision o Inteligencia Artificial para el análisis de imágenes, también es posible proteger y rastrear la biodiversidad. 

Lee este interesante artículo del World Economic Forum.

Las comunidades de práctica, foros y discusiones abiertas a la ciudadanía para intercambios o confrontaciones sin llegar a la violencia, son herramientas que animan el debate saludable y la co-creación de soluciones para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Te invitamos a conocer la experiencia de Build Up.

Familias víctimas del conflicto armado de la Sierra Nevada de Santa Marta, lideradas por la Red Ecolsierra, encuentran en el turismo rural comunitario una nueva fuente de ingresos. Además de ser una vitrina, la plataforma web permite realizar “intercambios” con turistas que quieran vivir un turismo experiencial y aportar en el mejoramiento de la prestación del servicio, capacidades y en la calidad de vida de sus anfitriones.

Conoce esta experiencia de turismo comunitario y colaborativo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.