Breves de innovación: "El boom de blockchain"

oalmanza

Noticias breves de innovación pública digital

En este breve de innovación abordamos la "Cadena de bloques": la tecnología que plantea otra forma de proveer seguridad a las transacciones, colaborativa y a bajo costo. Inicialmente solo se hablaba de las criptomonedas, pero es solo la punta del iceberg, lo que esta "tras bambalinas", es la herramienta que estan utilizando los sectores financieros, comerciales, industriales y hasta el gobierno.

Se trata de una forma de encriptación de datos que garantiza información y transacciones confiables, verídicas e imposibles de corromper. Esta tecnología llama la atención debido a su alta aplicabilidad a diferentes propósitos donde la seguridad y generación de confianza son indispensables.

Aunque incialmente su uso se ha centrado en temas financieros relacionados con bitcoin, sus beneficios también se perciben hacia el gobierno y en asuntos que vinculan la sociedad, donde la “cadena de bloques” empieza a verse como una respuesta certera para reducir la corrupción, ampliar la transparencia política, y favorecer a los ciudadanos.

TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

    Fuente: Pexels.com https://images.pexels.com/photos/288477/pexels-photo-288477.jpeg

  

Líderes políticos de países como Reino Unido han empezado a hablar de los beneficios que podría traer el blockchain para los gobiernos

El ex primer ministro inglés David Cameron presenta  blockchain como mecanismo para combatir la corrupción en el manejo de recursos públicos. El sistema garantiza el derecho a la propiedad evitando cambios arbitrarios en los títulos de tierras, proveyendo mayor transparencia. En el año anterior, Reino Unido hizo la primera entrega de subsidios mediante blockchain.   

Más información en: https://janyobytes.wordpress.com/2017/02/28/david-cameron-wants-to-use-blockchain-technology-to-fight-government-corruption/

DIFERENTES ÁMBITOS PARA APLICAR EL BLOCKCHAIN

Fuente: Pexels.com https://images.pexels.com/photos/288477/pexels-photo-288477.jpeg

¿Creías que blockchain era solo para operaciones financieras? Dubái financiará siete proyectos para el sector público.

Dubai ha creado el Concejo Mundial de Blockchain y reveló los primeros proyectos con esta tecnología para generar valor público: registros médicos, comercio de diamantes, transferencias de títulos, registro de negocios, traspaso de propiedades, turismo y Envió de mercancías.

Para el financiamiento de los proyectos creará un fondo de inversión. El gobierno de Dubái también ha anunciado que blockchain para controlar la inmigración ilegal.

Más información en: http://www.diariobitcoin.com/index.php/2016/05/30/el-consejo-mundial-blo...

LA ERA DE LAS MONEDAS DIGITALES

Fuente: Pexels.com https://images.pexels.com/photos/288477/pexels-photo-288477.jpeg

Parecía difícil, pero los gobiernos ya empiezan a responder al auge del bitcoin, China ha dado el primer paso.

China es el primer país en lanzar su propia criptomoneda para evitar que el Bitcoin perjudique la política monetaria. También esta motivado por la transparencia en las transacciones.

Esta tendencia puede atraer a otros países que enfrentan el reto de regulación monetaria y a la vez se pueden beneficiar de ella para contrarrestar transacciones irregulares o ilegales.

Más información en:
http://www.media-tics.com/noticia/7275/tecnologias-emergentes/china-pone-en-marcha-su-propio-bitcoin.html
http://www.diariobitcoin.com/index.php/2016/05/24/gobierno-de-dubai-patrocinara-la-proxima-conferencia-de-monedas-digitales/

BLOCKCHAIN ¿ES REALMENTE TAN DISRUPTIVO?

Fuente: Pexels.com https://images.pexels.com/photos/288477/pexels-photo-288477.jpeg

Aunque esta tecnología promete grandes beneficios, no todo es color de rosa

Un comunicado de Harvard Business Review señala las dificultades que puede tener la masificación de esta tecnología debido a su alta complejidad y costo, lo que indica que su implementación será gradual y requerirá rediseño de aspectos organizacionales, económicos y sociales.

Se dice que faltan 10 años para que se masifique Blockchain, y para avanzar en el descubrimiento de su aplicación se recomienda iniciar con pilotos de bajo riesgo en transacciones internas.

Más información en:
http://informacionbitcoin.com/harvard-business-review-blockchain-fundamental-no-disruptiva
https://hbr.org/2017/01/the-truth-about-blockchain 

OPORTUNIDADES PARA EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS

Fuente: Pexels.com https://images.pexels.com/photos/288477/pexels-photo-288477.jpeg

Según IBM 9 de cada 10 entidades de gobierno en Estados Unidos piensan invertir en blockchain para el 2018. 

Un estudio realizado por la unidad de inteligencia económica de IBM señala que el enfoque del gobierno se basa en aplicar esta tecnología para ayudar a reducir el tiempo, costo y riesgo en cuatro áreas: cumplimiento normativo, gestión de contratos, gestión y comprobación de identidad y servicios a los ciudadanos.

El estudio plantea una oportunidad para que gobiernos y empresas analicen sus necesidades y conozcan las posibles oportunidades que ofrece esta tecnología.

Más información en:
https://www-01.ibm.com/common/ssi/cgi-bin/ssialias?htmlfid=GBE03801USEN&

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.